Skip to content

Los pasos de mamá: Cuando descubres que estás embarazada

Pregnant BellyAnsias tanto escuchar que estás embarazada y cuando lo logras sientes tanta emoción que no sabes si brincar, gritar o llamar a todos para contarles la gran noticia. Luego de tanta emoción, comienzan a llegar muchas preguntas. ¿A qué doctor debo ir? ¿Es normal los síntomas que tengo? ¿Mi bebé está creciendo apropiadamente? ¿Cómo va a ser el parto? ¿Puedo hacer ejercicios? ¿Qué vitaminas debo tomar? Y muchas más preguntas que pasan por tu cabeza.

Selecciona tu grupo de apoyo

Lo primero que debes saber es que tu bebé te eligió a ti y que vas a ser una gran mamá. Este tiempo será un proceso de aprendizaje, retos, cambios hormonales que pueden hacerte sentir susceptible en algunas ocasiones y alegría. Hay mujeres que se sienten enfermas durante el primer trimestre y en ocasiones puede durar todo el embarazo, resultando en una fatiga extrema. Si durante todo el embarazo estos síntomas continúan muchas mujeres sienten que el embarazo es una gran carga. Por otro lado, hay mujeres que nunca presentan síntomas y todo les sale a la perfección. Es importante tener en mente que todos somos diferentes y que nuestros cuerpos van a reaccionar diferentes. Tener un plan y un grupo de apoyo va a ser vital durante y después el embarazo. En estos grupos de apoyo vas a encontrar otras mamás que están pasando por lo mismo que tu o ya que lo pasaron. Esto te va a ayudar a no sentirte sola, vas a poder contestar preguntas que tengas del embarazo o del bebe, te van a dar recomendaciones de qué cosas les funcionaron a ellas y que tu podrías usar en el futuro. Rodéate de mamás que tengan pensamientos y consejos positivos para ti. Si quieres saber sobre el parto no le preguntes a la que tuvo el peor parto, porque esto solo te llenara de temor y ansiedad, por eso es importante que te rodees de personas positivas. Además de tener un grupo de apoyo, es importante que tu pareja te apoye, y esté contigo en la misma página. Diseñar un plan con tu pareja los va a ayudar a que ambos sean parte de este proceso.

Selecciona a tu doctor

El primer paso en tu plan debe ser seleccionar tu ginecólogo, partera, doula que ya estos te van a guiar y a acompañar durante tu embarazo, eso va a ayudar a que tengamos una buena experiencia. Si ya tienes un ginecólogo con el que te sientes cómoda excelente, pero si no tienes uno estos pasos te ayudarán a encontrar el ideal, ya sea un ginecólogo o partera. Primero, antes de elegir busca varias opciones. Investiga un poco acerca de cada uno, pide referencias a amigos o conocido. Es importante que la persona que selecciones vaya con tus creencias e intereses. Pero sobre todo es que te sientas cómoda y en confianza.

Partera vs Doula

Por otro lado, es importante que entendamos la diferencia entre una partera y una doula y como estas son importantes durante el embarazo especialmente si es tu primer bebé. Una partera privada se va a enfocar individualmente en tus necesidades y te va a dar más seguridad en tu embarazo. Durante el embarazo, tu familia y tu van a poder crear una relación de amistad y apoyo con ella. Esta estará contigo durante el embarazo, el parto y postparto por semanas o meses. Durante el parto ella permanecerá contigo todo el día hasta que tu bebé nazca. Luego de esto en la primera semana de vida de tu bebé, la misma partera te va a visitar con regularidad hasta que él bebé tenga una rutina establecida, tenga un patrón de lactancia y que los padres ya se sientan cómodos y seguros de estar a solas con su bebé. Por otro lado, la doula es una persona con experiencia en partos, por lo cual te va a proveer varias formas de soporte y apoyo para la mamá cuando la fecha del parto se acerca. Estas van a educarte sobre el embarazo, el parto y el postparto. Hay dos tipos de doulas: doulas de parto y doulas de postparto. Las doulas de parto te van a ayudar a prepararte antes del parto, el día del parto y postparto. Estas también te brindaran apoyo físico, emocional y espiritual. Por otro lado, las doulas de postparto ayudan a las familias a transicionar a su nuevo estilo de vida con un bebé. Brindando asistencia en la lactancia, pañales y más.

El propósito de este blog es ayudar a las mamás a entender todos los cambios que va a tener su cuerpo durante el embarazo. Además de ayudarte a contestar muchas de las preguntas que tienen las mamás durante el embarazo. Como, por ejemplo; ¿Es bueno hacer ejercicios? ¿Qué ejercicios son buenos durante el embarazo? ¿Qué vitaminas debo tomar? En nuestro próximo blog vamos a hablar como la quiropráctica es beneficiosa durante y después del embarazo.

Por: Dr. Valerie Nazario