Skip to content

Infección de oído

boy cryingQué tan frecuente vas al pediatra, y tu hijo es diagnosticado con infección de oído? Cuantasveces tu hijo a estado en antibióticos? Sabías que en 2002 la Academia Americana dePediatría reveló los resultados de un estudio en el que concluyeron que la infección de oído esla condición más común diagnosticada y mal diagnosticada en niños.

Usualmente la infección en el oído medio ocurre cuando tienes inflamación en una o ambastrompas de Eustaquio. Esta inflamación obstruye el drenaje normal de moco, este va desde eloído medio a la garganta. Esta inflamación en las trompas de Eustaquio puede ser causada pordiferentes razones, no necesariamente por infección de oído. Un resfriado común, infección degarganta, reflujo, crecimiento de los dientes, alergias y infección a causa de una bacteria ovirus pueden causar también esta inflamación en las trompas de Eustaquio causando dolor deoído, ya que obstruyen de igual forma el drenaje de moco del oído a la garganta. Los síntomasmás comunes son fiebre, problemas para comer, pérdida de balance, pérdida de audición,dolor de garganta y problemas para dormir ya que cuando te acuestas aumentas la presión enlos oídos. Cuando nuestro cuerpo presenta síntomas nos está enviando mensajes dejándotesaber que hay un problema y debemos hacer cambios.

Es más común que ocurra en niños que en adultos. Esto debido a que los tubos de Eustaquioson más pequeños, angostos y están en posición horizontal en los niños, esto provoca que seamás común tener infección de oído. Al ser más angostos es más propenso a que ocurra unaobstrucción en el drenaje normal del oído medio. Otros factores que aumentan el riesgo detener dolor de oído son la alimentacion con biberon, el humo de segunda mano, las alergias yla sensibilidad a las sustancias transportadas por el aire. La forma más común paradiagnosticar una infección de oído es utilizando un otoscopio. Este es un instrumento pequeñoparecido a una linterna con la cual tu doctor puede ver tu tímpano. Otra forma pero menoscomún seria a ser un cultivo para determinar si es por bacteria.

Las formas médicas para tratar una infección de oídos son antibióticos o cirugía. La forma máscomún son los antibióticos, el problema es que si la infección de tu niño no es causada por unabacteria los antibióticos no van a resolver el problema. Ya que los antibióticos solo funcionancontra las bacterias y no elimina el fluido en el oído. Por otro lado un 70% de los casos soncausados por virus. El uso excesivo de antibióticos puede ocasionar que infecciones futurassean más difícil de tratar. Estos también elimina las bacterias buenas del sistemagastrointestinal causando diarreas o estreñimiento en niños. La intervención quirúrgica es unasolucion mecanica a corto plazo para drenar el oído medio, pero esto no aborda la causa de lainfección.

Muchas veces los padres se preguntan si hay alguna otra alternativa y si la hay, elquiropráctico. El quiropráctico no es la cura para la infeccion de oido. Pero el quiropráctico puede detectar y corregir cualquier subluxación presente en el área superior del cuello paraayudar a restaurar la función normal del cuerpo. Esto va a promover que el cuerpo sane másrápido y ayuda a tu sistema inmune; ayudando a bajar la inflamación y promoviendo el drenajede los tubos de Eustaquio liberando la presión en el oído medio.

Los quiroprácticos comúnmente ven niños en su consultorio y han notado mejoras significativasmientras están bajo cuidado quiropráctico. Si su hijo tiene problemas de infeccion de oido,llama a Davis Family Chiropractic para ver si pueden beneficiarse de cuidado quiropractico.

Por: Dr. Valerie Nazario